La detección temprana del cáncer de próstata puede salvar vidas

Septiembre es el mes de concientización sobre el cáncer de próstata, por lo que aprovechamos esta oportunidad para reconocer los factores de riesgo y las medidas preventivas que pueden reducir tu riesgo de un diagnóstico avanzado de cáncer de próstata.

El Eduardo Hernandez, MD, es urólogo certificado en AdventHealth Medical Group en Apopka y Winter Garden y comparte más información para protegerte del cáncer de próstata.

“El cáncer de próstata es poco común en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta después de los 50", explica el Dr. Hernández, y agrega: "Los hombres afroamericanos y los que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata en familiares cercanos tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad".

La detección temprana del cáncer de próstata puede salvarte la vida

Si bien se desarrolla principalmente en hombres mayores, el cáncer de próstata puede aparecer a cualquier edad. De hecho, es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres. Aunque es una estadística alarmante, la buena noticia es que “la mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, especialmente en sus primeras etapas, pueden sobrevivir", dice el Dr. Hernández.

Por eso es tan importante la detección temprana de este cáncer de crecimiento lento, cuando es más tratable. Al hablar con tu médico de atención primaria o urólogo sobre tu riesgo de padecer cáncer de próstata podrán crear un plan de detección adecuado para ti.

Factores de riesgo y recomendaciones de exámenes de detección

Cuando no se presentan síntomas, sugerimos comenzar las pruebas de detección del cáncer de próstata:

  • Entre los 40-54 años, en el caso de hombres de alto riesgo (hombres afroamericanos o aquellos que tienen un familiar de primer grado diagnosticado con cáncer de próstata, cáncer de mama masculino y femenino, cáncer de ovario o cáncer de páncreas a una edad menor de 65 años).
  • Entre los 55-69 años, en el caso de los hombres con riesgo promedio que obtienen el mayor beneficio de los exámenes de detección.
  • 70 años o más, en el caso de los hombres que gozan de buena salud y pueden beneficiarse de los exámenes continuos de detección del cáncer de próstata.

Los exámenes de detección ayudan a detectar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas, mientras que los análisis buscan posibles signos de cáncer de próstata, pero no pueden determinar con certeza si tienes cáncer. Si el examen de detección arroja resultados anormales, se deben seguir otros pasos, como una biopsia de próstata.

Tipos de exámenes de detección de cáncer de próstata

Hay una serie de exámenes que se podrían recomendar para ayudar a tu médico a diagnosticar o descartar el cáncer de próstata. Independientemente del examen que necesites, puedes estar tranquilo de saber que ninguno de ellos es tan malo como crees. Tu médico de atención primaria o un urólogo pueden realizar uno (o ambos) de estos exámenes relativamente indoloros.

Análisis de sangre para PSA

Este análisis de sangre mide tu nivel de antígeno prostático específico (PSA). El nivel normal de PSA para un hombre sano es de 4 nanogramos por mililitro de sangre. Dado que no todos los hombres son iguales, un nivel más alto no significa necesariamente que tengas cáncer y un nivel más bajo no significa que no lo tengas. Estos valores solo sirven como base para que tu médico de atención primaria determine si se necesitan más pruebas.

Si eres un hombre adulto mayor, tu médico de atención primaria puede realizar otras pruebas de laboratorio, como paneles de lípidos y metabólicos, al mismo tiempo que tu PSA de rutina para detectar otros problemas de salud comunes relacionados con la edad. En esta situación, es posible que debas ayunar antes de la prueba.

Examen digital del recto (DRE)

Durante un DRE, tu médico realizará un examen físico, palpando si hay nódulos, bultos, masas o sensibilidad en la glándula prostática o alrededor de ella. El examen en sí es relativamente indoloro y la información obtenida puede ser invaluable.

El DRE, por sí solo, es menos efectivo que el análisis de sangre de PSA para detectar el cáncer de próstata, pero a veces puede detectar cánceres en hombres con niveles normales de PSA. Por esta razón, podría incluirse como parte de los exámenes de detección del cáncer de próstata.

Si los resultados de tus exámenes de detección son anormales, no siempre significa que tengas cáncer de próstata.
Muchos hombres con niveles de PSA más altos de lo normal no tienen cáncer, por lo que pueden ser necesarios más exámenes para averiguar el motivo de los resultados anormales.

Es importante que analices con tu médico tus opciones, incluidos los posibles pros y contras, para que te ayude a elegir la opción más adecuada.

Urología en AdventHealth

Nuestro equipo de urología trabaja en conjunto brindarte una atención médica en la que puedes confiar y darte apoyo durante tu curación. Para obtener más información sobre los exámenes de detección del cáncer de próstata o para programar una cita con el Dr. Eduardo Hernandez, visita o llama al (407) 605-3269.

English|Spanish