La diabetes aumenta pero no es invencible: aprende a controlarla

La diabetes es un problema de salud que está creciendo lentamente en el país y que afectará especialmente al estado de la Florida. Para 2030, casi uno de cada cinco floridanos podría desarrollar diabetes, según las nuevas proyecciones, lo que la posicionaría como el segundo índice más alto del país

El principal culpable: los crecientes índices de obesidad, afirma Leslie Hall, directora del AdventHealth Diabetes Institute y diabetóloga certificada. Más de 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad.

Las principales causas de la obesidad son claras, dice Hall.

“Pensemos en la mirada subyacente que tenemos sobre la comida y la nutrición en Estados Unidos”, dijo Hall. “Las personas están ocupadas, trabajan muchas horas y se están alejando de la alimentación saludable a base de vegetales para pasar a alimentos de preparación rápida, con alto contenido de grasas y muchas calorías.”

Los restaurantes de comida rápida, por ejemplo, son una opción fácil y rápida. En cambio, se necesita más tiempo para preparar comidas saludables y deliciosas, como coles de Bruselas asados a fuego lento. Cambiar los alimentos que uno ingiere todos los días no es fácil, dice Hall.

“Hay que identificar lo que motiva a las personas, derribar las barreras para que puedan tener éxito y establecer metas realistas”, afirma Hall.

Esta tarea requiere de un equipo de médicos, personal de enfermería, nutricionistas licenciados, expertos en control del peso, especialistas en acondicionamiento físico y especialistas en salud mental. Nuestro enfoque multidisciplinario es una de las razones por las que recientemente obtuvimos el puesto número 12 en la lista de mejor atención para la diabetes y endocrinología de todo el país de U.S. News & World Report.

Informar sobre cómo hacer que un estilo de vida saludable sea compatible con su vida es el eje central de nuestro enfoque integral de la diabetes. Queremos que nuestros pacientes estén informados antes de que la diabetes irrumpa en sus vidas.

Conocer más sobre nuestros servicios o programar una cita puede ser el primer paso que toma para recuperar el control de su salud.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes puede ser difícil de entender. No es una infección como el resfrío o la gripe, donde la diferencia entre estar enfermo y estar sano es muy clara.

Por lo contrario, se trata de un espectro, algo así como el peso. A medida que aumentamos de peso, nuestros problemas de salud se van acumulando con el tiempo.

La diferencia es que en la diabetes se mide el nivel de azúcar en la sangre, y no las libras. La diabetes es una etiqueta que hemos creado para cuando el nivel de azúcar en la sangre de una persona es mayor al 6,5%. Cuando supera el 8%, se habla de diabetes descontrolada.

Nuestros niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar lentamente. Cuando llega a 5,7%, se habla de "prediabetes”. Uno de cada tres adultos estadounidenses la padece, lo cual es una señal de alerta de que usted también podría tenerla en el futuro.

(La diabetes de la que hemos estado hablando se denomina “Tipo 2”. Para conocer más sobre los diferentes tipos de diabetes, visite la publicación en nuestro blog sobre el “espectro de la diabetes”.)

Nueve de cada 10 personas con prediabetes ni siquiera lo sabe. Esta es una de las razones por la que la diabetes es tan peligrosa. La enfermedad suele esperar hasta ocasionar problemas graves, cuando es demasiado tarde para revertirlos.

Ayuda para recuperar el control

Perder peso es difícil y simplemente decirle a alguien que lleve una dieta baja en calorías no funciona. Usamos una técnica llamada entrevista motivacional, a través de la cual le ayudamos a identificar las cosas que son importantes para usted. En otras palabras, sus metas son nuestras metas.

Muchos pacientes son referidos a nuestro consultorio por un médico. Pero cualquiera puede aprovechar nuestros programas de control del peso, como New Day, New Weigh. Establecer y alcanzar metas pequeñas y de corto plazo a menudo significa prepararse para grandes cambios en el futuro.

Por otro lado, establecer metas ambiciosas, como muchas personas suelen hacer, prepara a las personas para el fracaso, afirma Hall.

Nuestro enfoque de equipo es un componente fundamental de nuestro éxito. Nos permite enfocarnos en armar un plan personalizado. Si hacer más actividad es una meta importante, un especialista en acondicionamiento físico puede mostrarle formas realistas de incorporar el ejercicio en su vida.

“Si su prioridad es la alimentación, podemos ofrecerle más consultas personalizadas con un nutricionista,” dice Hall. (Para tener una impresión de cómo se ve la comida saludable y deliciosa, vea nuestras recetas destacadas.)

Aun si ya tiene diabetes, los medicamentos y cambios en el estilo de vida son cruciales. Incluso perder entre 10 y 15 libras puede ayudar.

“Mientras más temprano se logre controlar la diabetes, más bajo será el riesgo de desarrollar complicaciones,” afirma Hall. “Si espera 10 años para controlarla, será demasiado tarde para reparar los daños hechos.”

Si usted o un ser querido están preocupados por desarrollar diabetes o si ya la tienen, este enfoque integral puede permitirle recuperar el control.

Con nueve centros en la Florida Central, nuestra atención brindada en equipo está cerca para residentes de los condados de Orange, Seminole y Osceola.